El salón Who’s Next junto con el Salón Internacional de la Lingerie (SIL) empezó el pasado 20 de enero y de desarrolló durante 3 días en el recinto ferial de Portes de Versailles de París.
Estas ferias organizadas por WSN, se dividen a su vez en 6 eventos como viene siendo habitual:
La frecuencia de Who’s Next es bianual, siendo su próxima edición del 8 al 10 de septiembre de 2024. Esta próxima edición tendrá la peculiaridad de que se desarrollará entre semana, concretamente de martes a jueves, lo que implica un cambio importante en la organización que hemos venido viendo hasta ahora. Seguirá manteniendo la duración de estas pasadas ediciones a 3 días. Esta edición, Who’s Next y SIL&Interfilière volvieron con 1800 expositores. El país con más representación sigue siendo Francia, pero cabe destacar una interesante presencia internacional.
Con relación a los visitantes, esta vez ha habido una asistencia de 40k de personas provenientes de 131 países. En cuanto a su procedencia, el 51% de los visitantes son franceses mientras que el 49% son visitantes internacionales predominando belgas (5.41%), italianos (5.30%), españoles (4.54%), ingleses (3.29%) y alemanes (3.27%). En comparación con enero de 2023 ha habido un significativo retorno de los visitantes internacionales, con un incremento de asistentes de Australia, Canadá, China, Cora del Sur, Hong Kong, Japón y Túnez.
De estos visitantes la mayoría son profesionales del sector, el 52% son retailers o pertenecen a concept y department stores, el 8.5% son de manufacturas, wholesalers o importadores, el 6.3% son artesanos y el 5.1% se dedica al e-commerce.
En la feria se presentaron todos los segmentos del mercado: prêt-à-porter femenino, moda urbana y masculina, complementos de moda, calzado, marroquinería, joyería y lencería &homewear. Más allá de su vocación comercial, Who's Next es también una fuente esencial de información sobre tendencias gracias a sus exposiciones, desfiles y conferencias. Visitantes y los propios expositores reconocen el papel de Who’s Next como escenario para tomar el pulso a la innovación en las colecciones de moda y a la situación del panorama general.
En cuanto al interés de los visitantes, el 59% de los visitantes acude interesado en Who’s Next, Impact, Neonyt Paris y Traffic, un 17% en Bijorhca, otro 17% en Sil y el 7% en Interfilière. El hecho de celebrar las diferentes ferias coincidentes en tiempo y espacio favorece el tráfico y movimiento de una a otra, el 20.5% de visitantes de en Who’s Next, Impact, Neonyt Paris y Traffic y Bijorhca fueron a visitar también SIL e Interfilière, mientras que el 35.8% de visitantes de SIL e Interfilière después también acudieron a Who’s Next, Impact, Neonyt Paris y Traffic y Bijorhca.
El balance general de las marcas españolas ha sido positivo debido al carácter comercial de la feria y el augmento de tráfico respecto al pasado septiembre. Un punto que sigue siendo de vital importancia para obtener unos resultados satisfactorios sigue la ubicación del stand dentro del Hall, pues es punto de encuentro central y de presentación tanto a clientes habituales como para obtener clientes nuevos dentro de la feria y la visibilidad es un factor clave. Así mismo, los expositores consideran que esta feria es “una feria en la que se tiene que estar” tanto por envergadura como por notoriedad, y no solo de cara a aumentar la cartera de clientes sino para mantener los habituales al ser el punto de encuentro.
Cabe destacar que a nivel de visitantes internacionales de fuera de Europa la feria no se ha recuperado después del Covid, pues a pesar del incremento todavía no se aprecia una recuperación significativa que se acerque a los valores pre-covid y los que acuden suelen ser clientes de marcas expositoras. En cuanto a los expositores, en general suelen repetir y mantienen la intención para futuras ediciones. El área de mejora sigue siendo el tema de los costes de las ferias, pues se ha mantenido el incremento de tarifas.
Marcas españolas participantes subvencionadas: