Informe de Actividad de ModeFabriek 2023

Maria Carbonell,

La última edición de Modefariek tuvo lugar el 9 y 10 de julio de 2023 en el RAI Amsterdam. Modefabriek es la feria más importante del sector de la moda tanto femenina como masculina en Benelux. La feria acoge tanto las últimas novedades y colecciones del mundo de la moda, como complementos, calzados y todos aquellos productos y servicios que se encuentran relacionados con el sector de la moda. La frecuencia de Modefabriek es bianual, siendo su próxima edición el 21 y 22 de enero de 2024. A diferencia de la edición anterior la feria ocupó 2 Halls, suprimiendo el tercero dedicado a hombre exclusivamente e integrando la moda masculina en los otros dos espacios.

La feria engloba a diferentes marcas tanto de carácter nacional como internacional, lo que está generando un auge e interés por la feria llegando al punto de empezar a situarla como un punto de referencia en el sector de la moda en Benelux. Anteriormente esta posición recaía en las ferias de Berlín, pero debido al decrecimiento que esta ha sufrido los últimos años y la cercanía con Alemania, Modefabriek está tomando relevancia en relación con el público alemán.

La percepción in situ de las diferentes empresas coincide en el aumento de los visitantes internacionales y la variedad de compradores, se han recibido tanto compradores conocidos como se han captado posibles clientes nuevos. Cabe destacar que la mayoría de los compradores hacen el contacto en la feria para realizar las compras después, tanto por el estilo como por tratarse de la primera feria de la temporada para muchos compradores.

En la feria se presentaron todos los segmentos del mercado: prêt-à-porter femenino, moda urbana y masculina, complementos de moda, calzado y marroquinería. Más allá de su propósito comercial, Modefabriek pretende posicionarse como una feria inspiracional y de información sobre tendencias gracias a sus exposiciones, conferencias, y estética de la feria, la cual se cuida enormemente.

Este tema está reflejado desde el inicio y en toda la feria; justo al llegar en la entrada estaban colocados unos elementos decorativos realizados con grandes cintas que predecían los colores de SS24: rosa peonía, azul cobalto, naranja brillante y amarillo sorbete. Estas instalaciones de color formaban parte del Trendforum, una parte céntrica de Modefabriek, donde se pretendía conseguir que el vistante se sumergiera en el futuro de la moda, por lo que se reflejaron diferentes colores, siluetas, materiales, estampados, formas y must-haves de la próxima temporada y se destacaron 6 tendencias en diferentes instalaciones en diferentes puntos del recinto.

El balance general de las marcas españolas ha sido positivo debido al carácter comercial de la feria y el augmento de tráfico. Los participantes reconocen que el hecho de que las ferias alemanas hayan perdido fuerza favorece enormemente a la asistencia.

Así mismo, los expositores consideran que esta feria es el sitio ideal para para exponer sus productos de cara a aumentar su visibilidad. En general también están a favor de la brevedad de la feria, pues dos días lo consideran suficiente e incluso les favorece, pues destacan que la asistencia a la feria es buena pero irregular, hay márgenes temporales con muchísima afluencia y otros de tranquilidad, pero al ser una feria corta ayuda a concentrar en menos días. Otro tema que consideran importante tener en cuenta, es que al ser una feria tan visual es muy importante la imagen del stand y comparando ediciones el efecto sobre los compradores cambia notoriamente.

Marcas españolas participantes subvencionadas:

SURKANA

UNISA

BIBA

YERSE

LOLA CASADEMUNT

DESIGUAL

Recursos

Artículos relacionados

Modificar cookies